Cómo MEJORAR tu AUTOESTIMA y tu AMOR PROPIO

Cómo MEJORAR tu AUTOESTIMA y tu AMOR PROPIO

¿Alguna vez te has sentido poco valorado por las personas que tienes alrededor, por tu padres, tus parcer@s, tus compañer@s, jefes y demás personas con las que te relacionas diariamente?

¿Alguna vez te has puesto a pensar que la valoración más importante sobre ti, es la que tu te das y no aquella que viene por parte de otros?

Hoy voy a hablarte de un tema que parece muy fácil y básico en la teoría, pero que en la práctica y en el día a día no es tan sencillo de mantener.

Te voy a contar como mejorar tu autoestima y fortalecer tu amor propio, a través de una serie de aciertos y errores que ido descubriendo con los años y que espero puedan servirte para mejorar tus relaciones con esas personas que quieres, pero sobretodo contigo mismo. 

el amor a simple vista

Veo muchas personas buscando con ansias esa pareja ideal, sentirse enamorados de ese hombre o esa mujer que les haga sentír verdadero amor, en la mayor cantidad, calidad e intensidad posible.

Buscando ese amor bonito, que los entienda, que los escuche, que los apoye, que siempre esté ahí en los momentos buenos y en los momentos malos, que mueva cielo y tierra por brindarles felicidad.

En otras palabras, van buscando el amor de su vida.

Lo que describí anteriormente se puede resumir en esta frase cliché:

Están buscando su “media naranja

love juan beser

Eso está muy bien, pero el problema es que el orden de prioridades está invertido, te lo explico…

tu otra mitad

Estar buscando tu otra mitad, implica consciente o inconscientemente sentirse incompleto, que te falta algo, que no eres tú en tu máximo potencial, si no encuentras a esa otra persona especial que en algún lugar del mundo te espera.

Tú ya estás completo, no necesitas a nadie que venga a darte lo que te falta, lo que te mereces, lo que necesitas.

Lo que en realidad necesitas no es alguien que te complete, sino alguien que te complemente y hay un abismo enorme de diferencia entre ambas cosas.

Y es que muchos no se han dado cuenta de esto, pero la base fundamental de todo esto se llama amor propio y autoestima (pero no como lo cuentan por ahí)

¿que es el amor propio y la autoestima?

La definición de autoestima y el concepto de amor propio, hacen referencia a la capacidad que tienes para valorarte así tal cual eres, esto implica una serie de creencias, pensamientos, sentimientos y comportamientos que potencien la concepción que tienes de ti mismo, esto no solo tiene un impacto positivo en tu auto confianza, sino también en tu salud emocional.

Esto es fundamental porque el amor verdadero y más puro es el que tu te das.

Definirlo es sencillo, pero ponerlo en practica a veces puede resultar más complejo de lo que quisiéramos, por eso vamos a ver como podemos hacer para aumentar, subir y elevar la autoestima.

como tener amor propio y aumentar la autoestima

Lo primero, es entender que amor propio no solo implica aceptar y querer lo bueno que hay en ti, va mucho más allá.

Implica mirarse dentro, conocerse realmente, desnudarse el alma y darse cuenta de las luces y las sombras que se tienen, de lo oscuro que hay en ti, implica aceptar lo malo, reconocerlo y descubrir que hace ahí, como llegó hasta allí y como se puede usar para mejor.

…Y es que amar lo bueno es facilísimo, pero amar lo más oscuro que hay en ti, tus vacíos, tus heridas, tus cicatrices, tus lamentos, tus frustraciones y tus miedos, eso si que cuesta.

Pero, se hace necesario para conocerte en profundidad, porque si no haces ese ejercicio previamente no vas a lograr amarte de verdad, no vas a lograr ese amor propio del que tantos hablan, pero que pocos ejercen realmente.

Debes escarbar dentro de tí, pasar por las sombras, por las partes oscuras que guardas dentro,abrazar tus “demonios” internos.

Porque, así como no puedes decir que conoces un país o una ciudad si solamente visitas sus lugares turísticos, evitando sus partes menos bonitas y menos conocidas.

Sencillamente no puedes amarte si no te conoces y no te has recorrido completamente.

Pero, si te soy todavía más sincero, va mucho más allá de conocer, aceptar y abrazar lo bueno y lo malo que hay en ti.

Implica además darse a la tarea consciente de partír desde esa posición propia de auto conocimiento y auto aceptación para mejorarse, superarse y evolucionarse.

Requiere un compromiso de tu parte por mejorar tu versión de ayer, para ir puliéndote, quitando las imperfecciones, los defectos, los malos hábitos y en general todas esas falencias que ya descubriste, amaste y aceptaste en ti.

Esto es algo muy importante, porque muchos creen que amor propio es aceptarte y amarte así tal cual eres y así deben quererte los demás y quien no esté de acuerdo con eso, pues que se vaya…

Si tu reconoces algo malo en ti, decides aceptarlo y amarlo, pero no haces nada para mejorarlo, jamás vas a amarte realmente.

Ejemplo 

Una persona que sufre de sobrepeso y que además siempre ha tenido una autoestima baja, un día decide recuperar esa autoestima, aceptarse así tal cual es y llenarse de amor propio, pero no hace nada por mejorar su condición fisica.

Esa persona se está contradiciendo, no está siendo congruente consigo misma, ya que si de verdad se amara, intentaría superar esa falencia que ella misma (no otros) reconoce como defecto.

Jamás vas a poder amar algo que odias de ti, a no ser que lo uses como punto de partida para mejorarte y hacer de ti una mejor versión.

Si eres un grosero, un irrespetuoso, un imprudente, un mal educado o el defecto que tengas del índole que sea, por más que lo aceptes y te ames así tal cual, nadie te va a soportar eso, a no ser que decidas trabajar en ello.

Entonces, el real significado de autoestima y de amor propio implica necesariamente:

 Aceptación + Acción de mejora. 

Luego de comprender esto, vamos a ahondar aún un poco más allá.

¿El amor propio es egoísmo?

Muchas personas al ver a otras que se aceptan, que se aman y que se dan a sí mismas la mayor prioridad, suelen tacharlas de egoístas, suelen creer que solo piensan en ellos mismos, que son narcisistas y otras cosas más.

Hay una línea delgada que separa el amor propio del egocentrismo y esa línea es el:

“Para Qué?”

¿Para qué trabajas en ti? ¿para qué te amas y te aceptas? ¿para qué te esfuerzas en ser una mejor versión cada día?

La respuesta a esas preguntas, es lo que determina si vas por el camino del ego o si vas por el camino del amor propio

Por ejemplo

Si tu respuesta es:

Para demostrar que eres mejor, para sobresalir y diferenciarte de otros…

jmm ¡Cuidado! 

El ego te está ganando y no quizá no te hayas dado cuenta.

Ahora, si tu respuesta es:

Para compartir ese AMOR con los demás, para mejorar mi entorno con el ejemplo, para mejorar el mundo desde el metro cuadrado que ocupo en este planeta…

Entonces tu amor propio es amor que se refleja externamente en diversas formas, logrando incluso entender como atraer el amor a tu vida.

Entiéndase por mundo, tus familiares, tus amigos, tu pareja, tu jefe, tus empleados, tu entorno donde te mueves diariamente y en general las personas a las que tienes alcance. ese es tu mundo.

Lo aclaro, porque muchas personas cuando escuchan “hacer mejor al mundo” lo asocian con una respuesta de reina, que no tiene nada que ver con la realidad y que resulta imposible para una persona del común.

Pero como te mencionaba anteriormente, puedes cambiar tu mundo desde el pedacito de tierra que ocupas impactando positivamente la vida de quienes te rodean.

Muchos se quedan en ayudarse a sí mismos o en ayudar a otros, pero insisto en la importancia de saltar constantemente entre ambos.

De nada sirve que te ayudes a ti si luego no ayudas a otros (egocentrismo)

De nada sirve que ayudes a otros y te olvides de ti

Cualquiera de las dos es un desequilibrio que a la larga genera un malestar interno.

La clave en este “juego” se llama Equilibrio.

Sin eso no vas a lograr vivir en plenitud, no vas a lograr estar sano mental, espiritual y físicamente.

Amate más que a nadie, eres la persona más importante de tu vida y de esa formavas a tener resueltas esas preguntas de: ¿como atraer el amor o como encontrarlo?

“El único amor por el cual deberíamos preocuparnos por encontrar es el amor propio. Los demás con el tiempo llegarán solos.”

Frida Kahlo

Te dejo un vídeo con las ideas más relevantes del post para que las recuerdes con mayor facilidad:

entonces, ¿Quien es el amor de tu vida?

¡Tú eres el amor de tu vida!

Asúmelo y date la prioridad #1 para que luego compartas y esparzas ese amor puro

a quienes te rodean, de otra forma no tendría mucho sentido.

Share on:

¿Quieres Ser el primero en enterarte de lo nuevo y hacer parte de los proyectos “brutales” que estamos tramando?

    No Comments

    Post A Comment