personas toxicas

Cómo tratar con Personas TÓXICAS

En el mundo globalizado que tenemos hoy por hoy, estamos expuestos a relacionarnos con todo tipo de personas y es que de eso se compone nuestro ámbito familiar, académico, laboral y social, de personas (obvio, obvio)

Entre todo ese tipo de personas que te cruzas en el día a día, hay un grupo o una clase de gente bastante particular, que cuando estás cerca ellos sientes como que te roban la energía, te fatigan, te desaniman, te hacen decrecer e incluso afectan tu actitud.

Mantener una relación o vínculo con ese tipo de personas a lo largo del tiempo puede llegar a ser bastante peligroso para tu salud espiritual y tu grado de consciencia, ya que afectan tu percepción de la realidad, tu manera de relacionarte con el mundo, tus pensamientos e incluso tus creencias.

Me refiero a esa gente tóxica que realmente no aporta valor al mundo, ni a quienes les rodean, que en vez de sumar, restan, son ese tipo de personas que uno dice que solo están en este planeta consumiendo recursos, son ese tipo de personas que no quisieras tener cerca nunca, pero como vivimos en sociedad y la sociedad está compuesta por diversas personalidades, resulta importante aprender cómo accionar ante este grupo de personas, evitando que afecten tu entorno y de paso a ti.

Personas tóxicas

Nuestro tiempo es un recurso limitado, es lo único que poseemos realmente y no vale la pena desperdiciar nuestra vida con personas tóxicas, a las que no les interesa aportar nada positivo, pero que curiosamente esperan que a ellos el resto les aporte todo, que les solucionen sus problemas, que les hagan sus deberes, que les den la vida que se “merecen” que les den el lugar que les corresponde y que el mundo les de lo que les debe, pero eso si que quede claro que ellos no le deben nada al mundo.

¡No me hagan reír ome!

Es importante conocer y descifrar de ante mano este tipo de personas con estas actitudes, ya que se les debe evitar a toda costa para no caer en ese lodo de vida que tienen, huye de esos entornos tóxicos que no te generan ninguna experiencia enriquecedora y que por el contrario te roban las buenas vibras, porque si permites que se queden en tu vida tarde o temprano acabarán por influenciar tus pensamientos y acciones.

lo primero que debemos aprender si queremos alejarnos de ese tipo de personas es identificarles, conocer cuales son sus principales comportamientos y actitudes, no solo para evitarles, sino también para evitar que tomes algunas de esas prácticas y te conviertas en ellos poco a poco.

COMO RECONOCER A UNA PERSONA TOXICA

Generalmente suelen quejarse de todo, no paran de añadir drama a su vida, siempre culpan de sus males al resto, nunca nada es culpa de ellos, no asumen su propia responsabilidad, todo les parece mal, todo les parece un problema y buscan constantemente con su queja reiterativa encontrar a alguien que les alimente ese drama, que les dé pie a escuchar sus lamentos, es como si escuchasen la palabra problema y se excitaran.

Es como si fuera un aliciente, un incentivo, un impulso para seguir y seguir con su desahogo y su actitud de queja con mala intención.

Nivel de consciencia

Estas personas tienen un nivel de consciencia y de conocimiento propio tan bajo, que creen que todo lo malo que ocurre a su alrededor es culpa de todo el mundo, menos de ellos. Si su trabajo es una mierda, es culpa de su jefe, si terminan una relación es por culpa de su pareja, si no viven como quisieran es por culpa del gobierno y el presidente de turno, todo falla, la economía, el sistema, la política, la educación y la sociedad, todo eso, pero nunca fallan ellos.

¿solución o problema?

Estas personas son de esta manera porque no buscan soluciones, solo buscan problemas, se identifican con el drama, eso les hace ser quienes son, si encontrasen soluciones no se sentirían a gusto realmente, buscarían la forma de encontrar una queja y algo negativo en esa solución.

Negatividad

Ser negativos es lo que les hace identificarse y como nadie quiere perder su identidad, al tener esta actitud se sienten autenticos y fieles a si mismos.

También están esos que critican que da miedo, esos que tienen como gran “habilidad” hablar mal de los demás, es muy probable que conozcas a alguna persona que siempre te hable mal de otra, que critique y critique a esa o a ese que le cae mal e intente destruirle con palabras y convencerte de lo que te dice para que tu también despiertes odio hacia ese alguien y lo más aterrador es que lo hacen con total naturalidad y a forma de chisme en la mayoría de veces.

Incluso esas personas cuando tu no estés presente probablemente también hablarán de ti, porque tienen una característica especial y es que son tremendamente cobardes, nunca te dirán de frente lo que no les gusta de ti, algo que si haría un verdadero amigo o alguien que de verdad te aprecia, que quisiera ayudarte a corregir tus errores y tus fallos.

A los criticones no les interesa que nadie mejore, siempre están esperando que alguien falle para caerle con todo y matarle con palabras.

Hace un tiempo escuché una frase bastante interesante que decía:

“No vemos a las personas como ellos son, sino como nosotros somos”

Y es que claro,

lo que dices de los demás dice más de ti que de ellos.

Si una persona siempre habla de los defectos que tienen los demás es porque siempre potencia lo negativo que hay en su vida, caso contrario de quienes resaltan siempre las virtudes de quienes les rodean.

El test

Esto es bastante interesante de aplicar por ejemplo cuando estas conociendo a alguien que te gusta, pregúntale por sus ex parejas y la forma como se exprese dirá muchísimo de ella/el, lo cual te permitirá de una forma rápida y fácil hacerte una idea de su capacidad de amor/odio y aunque quizá haya tenido experiencias malas, una persona positiva siempre rescatará y hablará de los momentos buenos que vivió.

La toxicidad siempre busca dividír

Otro tipo de personas tóxicas y que me parecen más peligrosas y nocivas, son aquellas que buscan siempre dividir, siempre generar discordia y desunión.

Es muy común que algunas de esas que critican, aumenten su nivel de toxicidad convirtiéndose en este tipo de persona que siempre busca convencer a otros de odiar a quienes no son de su agrado, esos “haters” son la cúspide de la estupidez humana, porque en serio que no hay nada más estúpido que perder tu tiempo y tu energía odiando a alguien por el simple hecho de que no te caiga bien, que no te agrade lo que hace, lo que piensa o lo que dice.

¡Es absurdo!

Si no te gusta, cámbialo…

Si no te gusta la película cambia el canal, si no te agrada X persona, busca otra que si lo haga, pero no pierdas tiempo de vida odiando y mucho menos te dejes convencer por esas personas tóxicas que siembran odio a diestra y siniestra queriendo siempre destruir, pero nunca crear.

el sentido del humor

Las personas tóxicas tienen otra característica y es que no suelen sonreír por mas que te esfuerces en hacerles pasar un buen rato.

No tienen que ver con que sean serias, sino más bien con el hecho de que nada les agrada lo suficiente como para robarles una sonrisa, son la amargura en estado puro.

Si andas en la miel, algo se te pega… ¡cuidado!

Uno de los aspectos más peligrosos de relacionarte con este tipo de personas es que terminan por influenciar la identidad que tienes, es decir, pueden atacarte hasta el punto de hacerte creer que vales menos, que no eres lo suficiente, afectando tu autoestima si no la has fortalecido y peor aún, pueden ir convirtiendote de a poco en otro criticón, en otro quejoso, en otro amargado, en otro negativo que no sabe controlar sus estado de ánimo, reacciona a cada ataque y de inteligencia emocional no tiene nada.

Y es que te guste o no, nuestro entorno influye a cada momento en nuestra personalidad determinando en gran medida lo que somos, por eso resulta fundamental saber elegir si te rodeas de gente positiva o gente negativa, lo cual en teoría parece fácil de decidir, pero en la práctica es difícil de identificar en muchos casos.

¿cómo alejarse de una persona tóxica?

Al estar expuesto a entornos donde transitan personas tóxicas, es posible que en algún momento puedas caer en conflicto con ellas por el simple hecho de ser opuesto, esto es algo que la verdad me ha pasado y me pasa a menudo y es que al escuchar la forma como alguien se expresa de los demás rápidamente me logro hacer una idea de como es esa persona, que pensamientos dominan su mente y que percepción tiene del mundo que le rodea.

Identificarlo como toxico y entender que no le debo dar confianza, ni permitir que haga parte de mi vida, es lo más efectivo.

Ese tipo de persona nota fácilmente mi desinterés hacia ella, (Intento que se note) al ver que no indago en sus lamentos, criticas o dramas, pueden suceder dos cosas:

  • Que se percate y entienda que conmigo no va a lograr que esas vibras negativas fluyan
  • Que se enoje conmigo por el hecho de ser indiferente,

Pero, lo que esa persona no sabe, es que es su actitud la que hace que me aleje, porque sencillamente nadie quiere estar cerca de alguien que ve todo negro, que no disfruta los colores y matices que trae la vida naturalmente.

De esto, se resaltan dos puntos sencillos, pero efectivos:

identificarles y alejarte lo que más puedas.

Con alejarte no me refiero a irte de ese espacio físico, porque la mayoría de veces esas personas suelen ser compañeros de trabajo, familiares o personas que no puedes simplemente suprimir de tu entorno porque necesitas el empleo o porque amas a tu familia, etc.

Lo que quiero decir realmente con alejarte es que no permitas que influyan en tu vida, que cambien tu percepción, que te salpiquen con su negatividad, que afecten tu actitud y que cambien tu pensamiento.

No les des el poder, ni la confianza para permitírselo, tratarlos solo cuando sea necesario y con un límite marcado.

conclusión

Si deseas mantener una vida plena, consciente, feliz, activa y positiva, cuida muy bien de quien te rodeas, de quien te dejas influir y a quienes escuchas con atención, porque quieras o no, seas consciente o no de ello, vas a ser moldeado por tu entorno.

Aprende a dominar las diferentes situaciones que se te presenten con personas tóxicas, porque así no queramos, todos nos cruzamos y nos cruzaremos con personas con esas características a lo largo de nuestra vida, así que cuando eso ocurra bloqueales, limitales y cada que puedas “atacalescon tu buena actitud, con tu positivismo y con tus buenas vibras.

Incluso de esa forma puedes ayudarle a esa persona tóxica, que seas tu el que influye tu entorno con tu positivismo y tu sonrisa imborrable.

Déjame saber en los comentarios, si te has cruzado con personas tóxicas y como has manejado la situación y así entre todos podemos ir sumando estrategias para hacer frente a esa toxicidad y desarmarla con la energía positiva que propagamos. 😉

Un Abrazo y #BuenasVibras

¿Quieres Ser el primero en enterarte de lo nuevo y hacer parte de los proyectos “brutales” que estamos tramando?

    No Comments

    Post A Comment